Lying to you – Keaton Henson (Mi canción de la semana XVII)

¡Hola a todos/as! El otoño empieza a cabalgar y lo cierto es que tenía ganas de abandonar el calor. Sí, me encanta ir a la playa, estar moreno, que sean las diez de la noche y sea de día, salir con los amigos/as en esas interminables noches de orquesta. Pero necesitaba dejar de sudar, enfudarme en una sudadera y abrazar un café con leche calentito mientras veo llover, pasear y observar los árboles cambiando de color.

Querría haber escrito antes pero lo cierto es que no me da la vida. Cuando eres pequeño/a te dicen que cuando seas mayor podrás hacer lo que quieras, pero llega la hora de la verdad y todo son obligaciones. Muchas te gustan, lo peor es que otras tantas no te llevan a ninguna parte.

Pero basta de excusas. Hoy os traigo una canción perfecta para esta estación recién empezada, una canción de esas de melancolía, de acurrucarse y escuchar con los ojos cerrados, de estar un momento en silencio solo con ella, relajados, en paz, en calma, pues eso es principalmente lo que transmite. Hoy os traigo al que quizá sea mi cantautor favorito, a Keaton Henson y su canción Lying to you.

Descubrí a Keaton Henson allá por 2014. En una época en la que me interesé muchísimo687474703a2f2f7777772e6261636b737461676574616c65732e636f6d2f77702d636f6e74656e742f75706c6f6164732f323031362f30322f31323635393738315f3937333637353631323730373534315f3337343637373236365f6e2e6a7067 por los cantautores que cantaban en inglés, estaba escuchando a Damien Rice en Youtube y merodeando por los relacionados me topé con él. Normalmente me ocurre que no distingo a unos cantautores de otros, me gustan las canciones, siempre quiero escuchar más pero no asocio una canción a un determinado artista, sino que forman parte de un gran imaginario. Descubrí a Keaton en 2014 pero no fue hasta 2015 cuando me vicié a él. 2015 fue mi año de melancolía, mi año más extraño, mi año de sentirme como en un pozo aun no estando en él.

Quizá por eso su música me llenó tanto.

Y es que Keaton es eso, melancolía, cantarle destrozado al amor, con la voz rota y entrecortada, en penumbra, cantarle a todo aquello que te deja abatido, sin fuerzas. Pero en este caso, no es Keaton el destrozado, no es él el derrotado, sino que es él quien destroza, quien derrota, quien rompe. Lying to you habla de decirle a esa persona que no la quieres, que lo sientes, que ojalá fuera así pero no, vuestra historia no es cierta.

Y lo que es peor: que durante todo ese tiempo solo has buscado un sustituto/a de quien amabas.

Porque a veces sucede, te obligas a sentir cosas y, en realidad, el corazón decide solo, no le puedes obligar a sentir. Incluso, tal vez, hubo un tiempo en que sentiste tanto que te agotaste y ya no puedes sentir, puedes empatizar, puedes encariñarte, puedes querer, pero amar… amar es otra cosa.

Keaton nos lleva en volandas toda la canción, acompañado de una instrumental perfecta, sencilla, sin abalorios, suficiente para que nos calme y podamos cerrar los ojos, respirar y pensar en la historia que nos está contando, en ese “lo siento”, siento mentirte cuando te digo te quiero, siento que parezca que tenemos 80 años y esté cansado, siento que a pesar de que tú me ofrezcas calor, yo me sienta frío, siento que seas la persona más encantadora y buena del mundo y a mí no me nazca enamorarme de ti, siento hacerte perder el tiempo, siento decirte que tú no eres la adecuada, pues a la adecuada ya la tuve y la perdí.

Qué jodido es. ¿No os ha sucedido nunca? Pensar que no estás siendo justo con esa persona, pensar que la estás haciendo perder el tiempo, pensar que se merece algo mejor que tú. Y sigues sin saber por qué, a pesar de notarse en los silencios, a pesar de que las palabras no brotan con fluidez.

Pero qué jodido es también pensar que ya has querido o has amado todo lo que eres capaz, que ya no va a haber ninguna persona capaz de sacarte esa media sonrisa tímida, o ese revuelo en el estómago. Qué jodido es saber, tener la puta certeza de que aunque esa persona es maravillosa, aunque esa persona parece serlo todo, para ti es nada.

keaton-henson-live_0Keaton Henson es una maravilla en toda su discografía, sus canciones tienen un mismo aire pero todas son distintas, cada una te lleva a un estado dentro de la melancolía. Suena extraño sí, pero igual que hay distintos grados de tristeza o de alegría, también creo en ese abanico melancólico. Os puedo recomendar otras canciones que me encantan, como por ejemplo To your health (hasta el último momento dudé en hacer su reseña), Alright, No Witnesses, You, Beekeeper, Sarah Minor, Small Hands o Flesh and Bone, pero con total sinceridad os recomiendo que os relajéis, os lo toméis con calma e intentéis escuchar el máximo de canciones.

Y nada más, lo cierto es que me he quedado exhausto analizando esta canción por todo lo que dice, por el aura que la rodea, pero a veces viene bien desangrarse para conocerse mejor a uno mismo. La música, en general, viene bien para conocerse a uno mismo. Os dejo esperando que los días aumenten un par de horas para hacer todo lo que quiero y, sobre todo, que se reduzcan esas cosas que debo hacer y se cambien por las que quiero hacer.

¡Pasad buena semana y seguid escuchando mucha y buena música! 🙂


Keaton Henson (Londres, 24 de marzo de 1988) es un cantautor de folk rock,indie folk, artista visual y poeta inglés.

Henson sufre de ansiedad y, como resultado de esto, rara vez ofrece conciertos. Su muestra de arte titulada “Hithermost” fue presentada en la galería Pertwee, Anderson & Gold de Londres en enero de 2013 y se vendió rápidamente. También publicó una novela gráfica sin diálogos titulada “Gloaming”, bajo la editorial Pocko, la cual es “esencialmente una guía de campo a un mundo espiritual más allá de nuestra realidad” y un libro de poesía llamado “Idiot Verse”.

 Tiene 4 álbums convencionales: Dear (2010), Birthdays (2013), Romantic Works (2014) y Kindly Now (2016).

Vía Wikipedia


I can see in your eyes that you mean it.
I can feel in your arms that it’s true.
And though I just heard myself say it,
Baby, I’m lying to you.

All of these years you’ve been lonely,
And knowing not what you should do.
And though you are right,
I’ve been looking as well.
Babe, I’m not looking for you.

I’m just as damn disappointed as you,
Only I just do better to hide it.
And the one thing that keeps me
from falling for you,
Is I’m truly alone and I like it.

As we lie in bed I feel lonely,
Though we’re young, I feel eighty years old.
And your arms around me are keeping me warm.
But baby, I’m still feeling cold.

And girl you must know you are lovely,
You’re kind and you’re beautiful too.
And I feel in some way I do love you
But babe, I’m not in love with you.

It may seem strange
that still I stay with you,
If it’s true you’re not really the one.
And why don’t I just keep on looking for her?
Because I found her and now she is gone.

Traducción (vía Songs in Translation)

Veo en tus ojos que hablas en serio
siento en tus brazos que es verdad
y aunque me oigo a mí mismo diciéndolo,
cariño, te estoy mintiendo.

Has estado sola todo este tiempo
sin saber qué hacer.
Y aunque tengas razón,
yo también he buscado
pero cariño, no te buscaba a ti.

Yo estoy igual de decepcionado que tú,
solo que se me da mejor ocultarlo.
Lo único que me impide
enamorarme de ti
es que me gusta la verdadera soledad.

Tumbado a tu lado me siento solo
aunque seamos jóvenes,
parece que tengamos ochenta años
tus brazos me rodean
y aun así, cariño, tengo frío.

Debes saber que eres encantadora,
buena y preciosa.
Y en cierto modo siento que te quiero
pero cariño, no estoy enamorado de ti.

Parecerá algo extraño
que siga contigo
si es verdad que no eres tú la adecuada.
¿Por qué no voy en busca de ella?
Porque ya la encontré
y después la perdí.

No te olvides de dejar tu comentario ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s